Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX. El Proyecto Lao fue creado por la colaboración de tres organimos: La 'Fundación ONCE,' El Ministerio de Educación y Cultura y la asociación ' APANDA.
Está constituido por diferentes herramientas:
- Entornos lingüísticos: Su autor es Juan Madrigal Muga entre otros, y va dirigido a todos los niños y a los que tienen necesidades educativas especiales.
Es un sistema de autor que permite crear aplicaciones didácticas incluso para niños o personas con discapacidades auditivas. Tiene muchos editores, de dibujos, iconos, rótulos, textos de animaciones etc.
Además tiene otro editor de Lenguaje Bimodal, con el que es muy sencillo crear animaciones a base de listas de figuras con una o más posturas que al animarse expresan palabras e ideas en un lenguaje de signos.
Es una herramienta muy útil, para profesionales que tienen que transmitir la educación a niños con dificultades, y que les hace la comprensión más sencilla el hecho de que la educación se les presente mediante animaciones de forma simple.
* “la casa y la familia”. Es un programa realizado con “Los Entornos Lingüísticos” anteriormente mencionado. Ésta aplicación consta de varias actividades en torno al tema “la casa y la familia”, agrupadas en cinco bloques: "Desarrollo del Vocabulario", "Secuenciación Temporal", "Capacidad Auditiva", "Comunicación Oral", "Juego de la memoria".
Está dedicada a niños prelectores, por lo que no utiliza texto escrito, aunque el profesional puede añadir texto u otras aplicaciones. Puede utilizarse también con tarjeta de voz (VISHA)
- Intelex Didactico: Pensado para Educación Primaria y E.S.O.
Es un programa que realiza y ejecuta aplicaciones con textos, frases y palabras de la lengua castellana utilizando los recursos que incorpora el Diccionario INTELEX. Está formado por un programa editor, otro de aplicaciones y un cuentacuentos.
Este programa incluye más de 1000 ejercicios y textos, con el objetivo de ofrecer un cierto número de ejercicios listos para trabajar desde el primer momento, y sirvan de modelo al profesorado sobre el tipo de aplicaciones que se pueden realizar.
Las actividades de carácter lingüístico giran en torno a tres bloques: Comprensión, expresión y diccionario.
El cuentacuentos posee una gran cantidad de historias con la estructura, presentación, nudo y desenlace.
Éste programa va dirigido a alumnos que tienen dificultades en la comprensión de textos escritos; y resulta especialmente interesante en el caso de alumnos con dificultades de lenguaje derivadas de una deficiencia auditiva.
- Intelex diccionario: Pensado para E. Primaria, E. Secundaria y Necesidades Educativas Especiales. Es un programa que obtiene información de ciertos términos lingüísticos que aparecen en los textos.
Es un diccionario en lengua castellana de términos que suponen especial dificultad para algunos alumnos. Contiene 11.811 entradas, de las que 1.279 son expresiones lingüísticas o modismos (Ej. "salir el tiro por la culata").
Existen términos de todo tipo de textos: narrativos, informativos, periodísticos, literarios… para que el alumno tenga todas las capacidades para enfrentarse a ellos.
Los términos seleccionados, la claridad de las definiciones y la información visual que proporciona, lo hace especialmente interesante para alumnos con deficiencia auditiva, ya que además Intelex incluye un total de 6.611 signos extraídos de la Lengua de Signos Española.
Fuentes:
Hace poco en logopedia alzira me han comentado acerca de esta ayuda para los niños que precisan de estos profesionales. Me gustó mucho la idea porque supone una forma de ayudar a nuestros pequeños que bien puede ser llevada a cabo en casa como un ejercicio más.
ResponderEliminar